EL SISTEMA LÍMBICO
Está subordinado a funciones básicas asociada a la supervivencia que incluyen comportamientos alimentarios, respuesta de “pelea o huida”, agresión y presión de emoción en los aspectos autónomos como conductuales y endocrinos de la respuesta sexual.
DIVISIÓN DEL SISTEMA LÍMBICO
TALAMO
Integra información sensorial dirigida a la corteza. Transmite la mayoría de la información que alcanza la corteza cerebral, integra diversas modalidades sensoriales y facilita o inhibe las proyecciones de un lóbulo a otro.
- Los núcleos sensoriales: Retransmite y modifica las señales sensoriales del cuerpo, rostro, retina, cóclea y receptores del gusto.
- Los núcleos motores: Transmite la información motora del cerebelo y globo pálido a la corteza motora pre central. Los núcleos también se han llamado núcleos de relevo motor.
- Tres núcleos límbicos: Están interpuestos entre los núcleos mamilares del hipotálamo y la circunvolución del cíngulo de la corteza cerebral.
- El núcleo dorso medial: Recibe información de la corteza olfatoria y de las regiones de la amígdala y envía proyecciones de manera recíproca a la corteza prefrontal y el hipotálamo.
- Los núcleos multimodales: Tienen conexiones con las áreas de asociación del lóbulo parietal. Otras regiones di encefálicas pueden contribuir a estas conexiones.
HIPOTALAMO
Forma el piso y las paredes inferiores del tercer ventrículo, regula la liberación de hormonas de la hipófisis, mantiene la temperatura corporal y organiza conductas, como la alimentación, ingesta de líquidos apareamiento y agresión.
La principal función del hipocampo es la de medir la generación y la recuperación de recuerdos, por lo tanto, tiene un papel muy importante en la consolidación de los aprendizajes, la información que pasa a ser memoria a largo plazo.
Es fundamental para que se fije el condicionamiento del miedo, tanto normal como patológico. Una función de la amígdala provoca una emoción intensa principalmente miedo o agresión, produce conductas de reacción al miedo, esto se debe a su conexión con el hipotálamo que activa el sistema nervioso autónomo, y aumenta y mejora la atención al peligro o vigilancia, la inmovilización o la respuesta de huida.
Funciones:
- Reconocer emociones: en la expresión facial de otra persona y reaccionar ante ella.
- Respuesta de placer, esta no solo se centra en el miedo, también vincula datos del ambiente con elementos tanto apetitivos como no apetitivos de un estímulo.
- Diferencias sexuales: esta presenta variaciones si hablamos del sexo femenino o del sexo masculino, esto explica porque se presentan.
Posee una estrecha concepción con el hipocampo y el hipotálamo medial estructuras muy importantes en el sistema límbico que son claves en funciones como las emociones, la memoria, el equilibrio orgánico o el nivel de alerta, esta produce una inhibición en las estructuras del sistema límbico consiguiendo disminuir el nivel de alerta. Esto aporta mejoras en la memoria y en la atención que no se ven mermadas por un alto estado de estrés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario